Roscón de Reyes con Thermomix







¡¡Hola a todos/as!!

   ¡¡Ahora sí que sí!! Empezamos con las recetitas de Navidad antes de empezar Diciembre.

   Primero que nada empezamos con el señor Roscón, que es el dulce navideño más característico aquí en España.

   Al parecer el origen del roscón se encuentra en las saturnales romanas, Eran unas fiestas dedicadas al dios Saturno, en las que se servía unas tortas redondas de higos, dátiles y miel por igual entre esclavos y plebeyos. en el siglo III ya se escondía en su interior un haba seca, y el afortunado era proclamado rey de reyes durante un breve periodo de tiempo.

   Hoy en día se suele esconder un haba seca y también un rey. Desde que tengo uso de razón, la tradición que seguimos es que la persona que encuentra el haba seca, debe pagar el roscón el año siguiente, y el rey, tiene que ser coronado.

   Sea como sea, tiene mil variantes en cuanto a sabor, a decoración, en cuanto a la tradición de comérselo, etc...

   En mi caso lo he decorado con fruta escarchada, almendras laminadas, azúcar perlado, y lo he rellenado con una trufa muy suave. Combinación que encanta a los golositos que tengo en casa!!.

   Para hacer un roscón la mejor manera es empezar desde por la mañana, porque dependiendo del clima, tarda más el tiempo de levado o menos. En mi caso, en Canarias casi siempre hace calorcito, así que es más fácil, aunque a mi me gusta hacerlo también con tiempo, y que suba lo máximo posible, para que el resultado sea más esponjoso.



   Vamos allá con la receta:

ROSCÓN DE REYES CON TRUFA

    La receta está extraída del libro "Cocina fácil y saludable" de la TM5. Para mi gusto queda muy bien, y el tamaño es bastante grande para poder compartir.

   ·Masa madre
   -70 gr de leche
   -10 gr de levadura prensada fresca
   -1 cucharadita de azúcar
   -130 gr harina de fuerza

   ·Masa
   -120 gr de azúcar
   -La piel de 1 limón y de 1 naranja(sólo la parte de color, porque la blanca produce un poco de amargor)
   -60 gr de leche
   -70 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
   -2 huevos
   -20 gr de levadura prensada fresca
   -30 gr de agua de azahar
   -450 gr de harina de fuerza
   -1 pellizco de sal
   -Huevo batido para pincelar
   -Fruta escarchada
   -Almendras laminadas
   -Azúcar perlado

   Masa madre
   Ponemos en el vaso la leche, levadura, azúcar y harina de fuerza. Mezclamos 15 seg a velocidad 4. Retiramos del vaso y hacemos una bola, que ponemos en un bol cubierta por agua templada. Tenemos que esperar que la masa flote y doble su volumen.

   Masa
   Forramos una bandeja de horno con papel de hornear y reservamos.

   Añadimos al vaso limpio el azúcar, las pieles de los cítricos y trituramos 20 segundos a velocidad 10. Bajamos con la espátula el azúcar al fondo del vaso. Añadimos leche, mantequilla, huevos, levadura prensada, agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Mezclamos 30 segundos a velocidad 6, y a continuación amasamos 3 minutos en velocidad espiga. Sin desmontar la máquina y sin quitar el cubilete, cubrimos el vaso y la máquina con dos paños de cocina. (En mi caso, pongo la máquina al lado de la ventana de la cocina, que me da el sol por las mañanas y el calorcito le ayuda a crecer más rápido.

   Dejamos reposar hasta que la masa salga por la apertura. Aproximadamente una hora tarda, aunque a mi me tardó casi una hora y media.

   Con la espátula bajamos la masa al fondo del vaso y volvemos a amasar durante 1 minuto. Retiramos la masa del vaso y la ponemos sobre una superficie enharinada.

   Le damos forma de bola a la masa. Para darle forma al roscón, introducimos los dedos en el centro y abrimos la masa de forma que el agujero central sea bastante grande. La colocamos en la bandeja de horno que teníamos reservada. Pintamos con huevo batido y decoramos con las frutas, las almendras y el azúcar.

   Para mí, este es el momento más importante. Debemos dejar que doble su volumen, y no podemos ser impacientes, porque si no, nos quedará muy duro y nada esponjoso. A mi me tardó casi dos horas y media en subir, pero esperé hasta que estuviera bastante bastante crecida la masa.

   Cuabndo tenemos la masa lista para hornear, precalentamos el horno a 200º. Horneamos durante 5 minutos a 200º, y después bajamos la temperatura a 180º y horneamos durante 15 o 20 minutos más.

   Al enfriarse podemos abrirlo para rellenarlo con una crema pastelera, con nutella, con nata montada, o con una trufa, que fue mi caso.

   Para hacer la trufa, monté medio litro de nata vegetal con una cucharadita de azúcar glass y le añadí una cucharada de cacao en polvo sin azúcar.



   Por último, rellenamos el roscón y le añadimos la figurita (si la tenemos), y a disfrutar!!!.

   Espero que os haya gustado, y vuelvo en nada nada con más recetitas navideñas, que ya tengo algunas preparadas!!

   Un beso muy muy grande!!

   Mónica



Comentarios