Tortitas de gofio







  ¿Buenos días! ¿Qué tal va la semana? Por aquí genial, de vuelta a la rutina y muy liada, pero sacando ratitos para poder subir recetas al blog.

   Estaba pensando desde hace unos días que nunca hago recetas con gofio, y mira que me encanta el gofio!! Aquí en las islas Canarias es un alimento muy típico, pero cada vez menos presente entre la gente joven.

   El gofio es una mezcla de granos primero tostados y después molidos a la piedra. Se trata de un alimento prehispánico, consumido por los aborígenes canarios como parte fundamental de su dieta. Se elaboraban diferentes tipos de gofio utilizando cebada, trigo, lentejas, etc. Posteriormente se utilizó también el maíz llegado de América.

   Precisamente el gofio de maíz ("millo", como lo llamamos en Canarias) es mi favorito. Recuerdo tomarlo con leche en casa de mis abuelos y me encantaba. Mi receta favorita de gofio es el "gofio escaldao", que se hace con el caldo del guiso de pescado. También me encanta la "pella de gofio", que se hace formando una masa con plátano, o con miel, y queda muy rico para acompañar nuestro plato típico de sancocho canario.

   Hoy me levanté con ganas de experimentar y me disponía a hacer unas tortitas de gofio a ver qué tal quedaban, y la verdad es que no están nada mal.


    INGREDIENTES

    -100 grs de gofio
    -1 plátano canario muy maduro
    -2 huevos
    -1 pizca de sal
    -Edulcorante al gusto (yo utilicé un poco de miel, que me encanta como combina con el gofio)
    -1 cucharada de leche


    PREPARACIÓN

    Batimos todos los ingredientes hasta que estén muy bien integrados, y procurando que no queden grumos.

    Hacemos las tortitas a la plancha con una gotita de aceite.

    Para servir yo utilicé de nuevo miel, porque combina muy bien, pero ya eso lo dejo al gusto: frutos rojos, rodajas de plátano, crema de chocolate, etc...

    Ya veréis qué ricas están y además son muy saciantes, os quedaréis llenos hasta la hora de comer. Espero que os gusten!!

    Un saludo enorme

                                                                      Mónica





 

Comentarios