Pavlova de manzanas asadas y caramelo salado



   ¡Buenos días!

   Ya vamos a por el martes!! Yo tengo tantas recetas pendientes por subir al blog, que me tengo que planificar un huequito cada día para poder subirlas y compartirlas todas!.

   Esta receta la tenía en mi cabeza desde hace muchísimo tiempo, y nunca me salía bien la base de la pavlova, pero parece ser que le he cogido el truquito con una receta de maría lunarillos: la he hecho ya 3 veces y no falla ninguna!

   Las manzanas asadas me apasionan, y mezcladas con la salsa de caramelo salado son....amor total!!

   Un punto en contra de esta tarta: hay que comerla en el mismo día. A nosotros nos sobró un poco y al día siguiente el merengue no estaba crujiente como recién hecha, así que recomiendo hacerla cuando tenemos invitados en casa o para llevarla a algún sitio, porque es muy resultona y así no queda ni un trocito para el día siguiente! Jeje.

   Vamos allá con la receta:


    INGREDIENTES

   · Pavlova (receta de María Lunarillos)
    -3 claras (90-110grs)
    -El doble del peso de las claras en azúcar
    -Unas gotas de limón
    -1 cucharadita de vinagre
    -1 cucharadita de almidón de maíz
    -200 ml de nata líquida para montar

   · Manzanas asadas
    -3 manzanas medianas
    -1 cucharadita de canela
    -1 cucharadita de azúcar moreno
 
    ·Salsa de caramelo salado
    -150 grs de azúcar blanco
    -200 ml de nata para montar
    -50 grs de mantequilla
    -1 cucharada de sal gruesa


    PREPARACIÓN

   Comenzamos con la Pavlova, ya que tiene que estar mucho tiempo en el horno. Primero que nada pesamos las claras y las ponemos a batir a velocidad media-alta con el limón.

    Pesamos el doble de peso de las claras en azúcar y reservamos. Cuando las claras ya hacen picos blandos vamos añadiendo el azúcar poco a poco, hasta acabarlo. Añadimos el vinagre y el almidón de maíz. Seguimos batiendo hasta que al tocarlo no consigamos notar los granillos de azúcar.

    En una bandeja de horno ponemos un papel de horno en el que previamente hemos marcado 3 círculos para delimitar las bases de la pavlova.

    Metemos el merengue en una manga pastelera y con el papel de horno al revés para no mezclar el merengue con la tinta del bolígrafo, hacemos 3 bases de merengue como si fueran los pisos de la tarta.

    Horneamos a 120º durante una hora y media. A mi me gusta apagar el horno y dejarlo dentro hasta que se termine de enfriar el horno. Después lo ponemos en una rejilla hasta que se enfríe del todo.

    Ahora vamos con las manzanas, que las podemos tener hechas con anterioridad. Cortamos las manzanas en cuadritos pequeños y las ponemos en una fuente de horno. Espolvoreamos por encima la canela y el azúcar moreno al gusto. Más o menos tardan 40 minutos en quedarse blanditas, pero eso lo podemos hacer a ojo pinchando algún trocito.

    Seguidamente hacemos la salsa de caramelo, que al igual que las manzanas podemos tenerlo hecho del día anterior.

    Primero calentamos la nata hasta que rompa a hervir y la reservamos. Ponemos el azúcar a fuego medio hasta formar caramelo, removiendo constantemente para que no se pegue. Cuando alcance el color deseado, apartamos y añadimos la nata con mucho cuidado porque hervirá mucho y subirá. Removemos, añadimos la mantequilla y la sal y volvemos a poner en el fuego hasta que todo se integre bien. Dejamos enfriar.

    Por último montamos la nata para montar que debe estar bien fría sin nada de azúcar, ya que el resto de preparaciones son bastante dulces.

    Y llegamos a la parte más divertida!! El montaje de la tarta.

    Primero que nada, en la base que vayamos a montar la tarta ponemos un poco de caramelo para que se pegue un poco el merengue y no se ruede.

    Ponemos la base de merengue, cubrimos con un poco de nata, ponemos encima unas cuantas manzanas y chorreamos un poco de caramelo. Seguimos el mismo procedimiento hasta arriba. Yo dejé unas cuantas manzanas más para la última capa, para que se viera más cargadita. También hice unas lagrimitas de merengue a la misma vez que cociné las pavlovas, porque me sobraba merengue y lo hice para decorarla.

    ¡Y ya está! Ya tenéis lista la tarta para sorprender a vuestros invitados. Espero que os animéis a hacerla porque os aseguro que es un acierto total!!.

   Un millón de besos

                                                          Mónica



 

 

Comentarios